Lidia del General Mola

"Lidia del General Mola en Madrid" era una de las obras antifascistas del repertorio del guiñol del frente que bajo el nombre de "La Tarumba" actuaba para lxs milicianxs y las poblaciones directamente afectadas por la guerra entre 1936 y 1938. Si te interesa el tema te recomendamos la lectura del articulo de Adolfo Ayuso sobre la figura de Miguel Prieto en el número 1 de la revista Fantoche: http://www.unima.es/wp-content/uploads/2012/01/fantoche_1.pdf
El texto original no se conoce pero supuestamente fue escrito por Rafael Alberti basandose en un romance de Antonio Aparicio. Nosotros hemos escrito una versión del mismo basándonos en otros textos similares de Alberti, aunque también hemos tomado prestadas algunas palabras de aqui y de alli, del No-Do, de poetas fascistas, y de otros dramaturgos que también escribieron obras de títeres antifascistas como Rafael Dieste o Cesar María Arconada.
La obra es un homenaje a todxs aquellxs que pusieron la cultura al servicio de la lucha contra el fascismo y la barbarie. La estrenamos el pasado 15 de julio de 2017 en el Hort del Xino de Barcelona en una jornada cultural organizada por el anarcosindicato CNT-AIT de Barcelona en conmemoraciñon del aniversario del inicio de la revolución social de 1936, conocida como "el corto verano de la anarquía". Si te interesa el tema te recomendamos que NO busques en los libros de texto de historia aprobados por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.
Os dejamos aquí algunas fotos realizadas por Jesús Atienza. Para el dia del estreno contamos con la colaboración de varixs amigxs y completamos el programa con otras piezas cortas: "Los adolfitos""El fumao" y "El manteo del pelele". Pubicamos tambien el texto de la obra. Si alguien tiene interés en utilizarlo no tiene más que comentárnoslo.






Lidia del General Mola:

Personajes:
Speaker (a modo de fantoche enano)
Palco: Obispo Pla y Deniel, Mohamed V, Wilhem Canaris, Mario Roatta (títeres planos)
General Mola (títere de guante)
Torito Ascaso (títere de varilla inferior)

Atrezzo:
Banderitas de España, Aviones-banderilla, Metralletas y Avión de Juan March.






Entra música 01-No-Do y sintonia y aparece Speaker sobre una mesa a un lado del teatrillo. Se arregla la pajarita, abre una sombrilla, se acerca el micro, y comienza a hablar.

Speaker: Ya es medio día en Castilla la bien templada. Desde el corazón de la patria arranca “Tercio de varas” espacio sonoro de la Fiesta Nacional de Radio Sevilla.

La musica se funde con la sintonia de tercio de varas esta en la misma pista.

Speaker: Cara al sol y con sombrilla nueva enviamos un saludo alegre a nuestros patriotas convatientes que nos siguen desde la trinchera. Viva España, viva el vómito. Bendita la guerra que aventa las malas semillas del sano trigal. Es tiempo de campaña y hoy ostentamos el honor de haber sido comandados hasta tierras del heroe Viriathus. Nos encontramos como ya habrá adivinado nuestro astuto oyente en la gloriosa Plaza de toros de Badajoz.
Imposible dar una cifra de los numerosos asistentes que se han acercado hasta la plaza para vivir de primera mano la vibrante jornada que nos espera. Un tendido eufórico y expectante que ha venido a celebrar el triunfo de los puros sobre los traidores.

Salen banderas nacionales y se oyen voces.

Voz1: Cojin, bandera y peineta todo a una peseta.
Voz2: Estampitas de la macarena compren, ganga única y cierta!
Voz3: Velita de Santa Bárbara que todos los males espanta.
Voz4: Entresijos de Bakunin los tengo en palo o en pundin.

Las banderitas se pueden colocar cada una en un extremo del proscenio.

Speaker: Y parece que en este momento acceden las autoridades al palco.

Entra 02 - Himno de España. A medida que los va nombrando aparecen su siluetas que quedarán fijas.

Speaker: Si ahí están. Los salvadores de España. Sepa el oyente que Dios está con nosotros, ahí podemos verle acomodándose en el palco presidencial. Ustedes no le ven como es natural, es lo que tiene la radio, pero tengan fe en nuestra palabra que es verdadera y cristiana. Y ahora a su derecha, ¿a quién vemos entrar? Su ilustrísima, su eminencia, el Obispo Pla y Deniel primado de Toledo y paladín del Alcazar. A su lado tomará asiento el mísmisimo sultán de Marruecos Mohamed Quinto. Y su séquito de musulmanes del protectorado de Marruecos, que impregnados del amor y la cultura que en ellos ha sembrado España, han acudido a nuestra tierra al escuchar los clarines de la llamada de Occidente. Hermosa estampa la del Obispo y el Sultán que alimenta la hermandad de ambos pueblos en la yihad contra el marxismo. Del otro lado entran ya nuestros aliados. Estamos viendo al Almirante Wilhem Canaris jefe del espionaje alemán y genial comediante que ya escapó de la garra de los ingleses fingiéndose chileno y tuberculoso. Y a su lado, codo a codo, venido de la tierra del espagheti por el triunfo de la cruzada nacional el afectuoso general Mario Roatta, voluntario en nuestra patria por mandato del corazón y de Don Benito, el poeta loco.

Suena 03 - trompeta de tercio.

Speaker: Atención hermanos, que ya suena el toque del paseillo. Señores, y señoras, señoritas y mozos, niños y niñas hoy en la plaza de toros de Badajoz toreará el grande, el gallardo, el..., el …, el hijo de la gran... patria, el general Mola.

Suena 04 – Entrada Mola – El Gato Montes.

Voces: Bravo. Ese Mola como Mola, se merece una ola.

Speaker: Ahí tenemos a nuestro heroe que entra con paso firme al ruedo. Hermoso día hoy en el que tenemos en la oportunidad de ver a nuestro general vestido con el traje de luces y hermoso también el, con su andar aparatoso y sus flamantes lentes, símbolo incuestionable de su descomunal intelecto y su creciente miopía.

Mola tropieza y cae.

Speaker: Besa ahora el albero que le conducirá a la gloria de los tiempos. Eso o ha tropezado torpemente. Se dirige a saludar al palco presidencial, en primer lugar, y como es mandado, al señor Obispo.

Mola: Santo Obispo de Toledo, soy general mas soy tu siervo. De la cruz y de la espada es esta guerra contubernio, que hará de la metralla santo evangelio.

Voces: Olé

Mola: Sultán de marruecos, hoy Dios en sus brazos con amor os toma y olvida que sois hijo de Mahoma.

Voces: Amén

Mola: Hijo de Adolfo bienvenido seas a España. A tu llegada el cielo azul se dilata abriendo paso al pájaro que mata. Sube al sol, sube al ceilo y bombardea la España pobre que pelea.

Voces: Hiel

Mola: Y tu Mario, eres por la sangre derramada en baleares un hermano. La gloria de Benito el gran romano, sea contigo, gentil italiano.

Voces: Viva

El speaker se levanta a entrevistar a Mola. Apenas llega con el micro. Se desvanece 04 – Entrada Mola – Gato Montés

Speaker: General unas palabras para los oyentes de “Tercio de varas”

Mola: Quiero aprovechar esta oportunidad para borrar la imagen que algunos tienen de nosotros. Los fascistas no somos aburridos y trites sino gente amable y alegre. Hoy quiero proponeros un juego pedagógico pensando en los oyentes más pequeños. Imitaré con gran talento el sonido de algunos animales para que ustedes, en familia y desde sus hogares, puedan identificar a algunas especies de la fauna ibérica.

Speaker: ¡Qué raza la nuestra! Gran regalo para el pueblo de España mi General.

Mola: Vamos con el primero. Coc coc coc Kikirikikiiiiiiii coc coc kikirikikiii.

Speaker: Que talentoso mi general. ¿Lo han adivinado ya? Efectivamente se trata de un gallo murciano.

Mola: Que dices zoquete. Es el inconfundible rugido de un león de Burgos, fiero y leal como los Condes de Carrión. Vamos con otro animal. Beeeee beeee.

Speaker: Hermoso timbre mi General, su voz es un deleite para cualquier oído sensible. ¿Sabén ya la respuesta? Sin duda habrán adivinado el dulce balido de una oveja merina.

Mola: Mequetrefe ¿no lo reconoces? Es el valiente graznido de un aguila imperial española, el mamifero más glorioso que conoce la ciencia.

Speaker: Oh gran libertador, disculpe mi ignorancia, es que estudie con las monjas piapinas y los libros de ciencia nos servían para calzar los pupitres.

Mola: No nos demoremos y demos comienzo a la fiesta de sangre y bilis rociada.

Speaker: Damos paso ya al anuncio de la bestia. Váyase preparando General que el toro está a punto de salir. Alerta cristianos. Hoy el General Mola, servidor de la nación y sus tradicones, lidiará, al mismísimo hijo de Satanás, traidor mil veces de la patria, al infame Francisco Ascaso Abadía.

Suena 05 - tercio de varas. Aparece subalterno con panel con la información que mima los que va diciendo el Speaker. El cartel reza “Ganadería: Los solidarios. Nombre: Ascaso. Peso: 666”

Speaker: Más malo que cienmil lobos hambrientos, esta bestia diabólica es conocida por sus crímenes. No le miren a los ojos, pues su ideología pecadora podría contagiárseles sin saberlo.

El speaker echa con un gesto al subalterno.

Speaker: Mola en un acto heróico se coloca para recibir al toro a porta gayola.

Entra el torito.

Mola: Toro, torito.

Speaker: Y ahí está Ascaso el sin Dios, torva fiera ensangrentada. Uopp pero si ha salido del lado equivocado.

Mola: Toro, torito.

El toro se le acerca por la espalda, le mira, mira al público y muge.

Toro: muuuu

Mola se da media vuelta, le ve y se va al otro extremo del teatrillo rodeándole, donde tiembla. El torito se sienta tranquilamente sobre el proscenio. Mola suelta el capote y pilla una de las banderolas que quedaron puestas.

Speaker: El general ha sido sorprendido a traición pero ahora recupera estratégicamente la ventaja sobre el enemigo. Valiente es nuestro general que se dispone a atacar por la espalda al monstruo de la clase obrera. Se acerca cauteloso y armado con la santa bandera nuestro honorable soldado.

Se acerca sigiloso por la espalda, Ascaso se gira pero Mola se esconde rápidamente. Aparece por el otro lado y le golpea al toro en la cabeza o el lomo con la bandera.

Speaker: Golpe certero de nuestro General.

Ascaso: muuuu

El toro se pone de pie se gira y empieza a perseguirle se dan uno o dos giros a todo el teatrillo y Mola se esconde bajo tierra. El toro deja de correr y mira a un lado a otro y entonces mola sale de repente y le agarra por la espalda.

Mola: Ya eres mío canalla.

Subalterno: Ay ese torito ese torito Ascaso, ay que se revuelve y que no hace caso.

El toro da vueltas con Mola agarrado a su lomo o a su cola hasta que sale despedido. Mola maltrecho desde el suelo dice.

Mola: Una ayudita necesito contra este bravo malnacido. Que los ángeles salvadores le quemen con hierros retorcidos. Vengán los banderilleros.

Suena 06 - Tercio de banderilleros – Exquirla y tercio metralleta. El ritmo de la acción se ralentiza. Mola desparece de la escena. Aparecen dos manos que miman un baile flamenco. Sacan dos banderillas con forma de aviones alemanes. Rodean al toro como hacen los banderilleros y en el climax de la canción se los clavan en el lomo. Suena en la misma pista “Tercio de muleta”

Speaker: Hoy excepcionalmente, el matador Mola se ha tomado la licencia de cambiar el tercio de muleta por el tercio de metralleta, mucho más alegre y adecuado a los tiempos modernos.

Aparece Mola con dos metralletas en las manos disparando al aire. Ascaso el toro se esconde bajo tierra.

Mola: Ratatatatata. Muera la inteligencia, viva la muerte!!! Ratatatata.

Speaker: Oh que bella armonía para nuestros oidos. Ni una orquesta de ángeles celestiales estaría a la altura de esta cantata para metralla.

Se revuelca por el suelo disparando. Se levanta, hace el intento de seguir disparando pero no le funcionan las metralletas.

Mola: Por mil demonios ¿que le pasa a esta automática? ¿Quien fabricó esta basura?

Voces: Siemnes, Ibm, Cocacola, Volswagen, Kodac, Bayer, Indra

Mola mira a cada respuesta a un lado.

Mola: ¿Indra?

Voz: No, Indra no, los rusos mi general.

Speaker: La cacharra es soviética sin duda, estamos perdidos.

Entra Ascaso y le cornea. Mola sale disparado hacia un lado y cae al suelo.

Mola: Oh muero, muero vilmente estafado. Esta basura soviética no vale ni un centavo.

Mola se saca las armas y las tira. El torito Ascaso se le acerca, le mira, se da media vuelta y le mea.

Mola: Socorredme hermanos, no me dejen morir así humillado.

Las figuras del palco salen corriendo.

Mola: No marcheis así espantados. Cobardes, guiris, infiltrados.

Speaker: Aguante general, que ya oigo que viene la ayuda celestial.

Entra 08 - llegada avión y aparece el avión de juan March que recoge a Mola.

Speaker: Juan March el filántropo viene a echarle una mano y pone a su disposición este aeroplano. Suba ufano y vuele, marche bien lejano.

El subalterno sale entre le público con el avión. El torito queda en escena.

Speaker: General Mola vuela a salvo en el pajarito metálico que a su disposición a puesto un empresario. Surca los cielos de nuestra amada patria. Sobrevuela ya Miranda dirección Pancorbo. Contempla el hermoso paisaje del río Oca teñido de la sangre de los milicianos y se adentra ahora en la sierra de Brújula.

Entra 09 – Accidente avión

Sepaker: Una espesa niebla lo envuelve. Vuela raso el muy gallardo. Burla las amenazas del proletariado armado. Pero algo parece que sucede. El piloto ha perdido el mando. Se acerca al suelo, cae en picado. Oh no, no, nooo. El avión se ha siniestrado.

El avión cea dentro del teatrillo, sonido de accidente y sale fuego.

Speaker: Y este ha sido el final de nuestro malogrado general. Por siempre será recordado por su alma criminal. Viva Dios y viva España, un servidor se retira a inventar nuevas patrañas.

Suena 10 - Arroja la bomba en la versión de O Jarbanzo Negro y el toro se pega unos paseos. Sale del teatrillo se pega una carrera entre el público. Vuelve al teatrillo y salén todos los interpretes a saludar.