CURRICULUM


La Compañía de Títeres Desde Abajo se fundó en la ciudad de Granada a comienzos de 2012 por Raúl Griot ante la necesidad, tras varios años dedicándose profesionalmente al teatro de guiñol, de seguir profundizando en torno al lenguaje de los títeres como forma de expresión. Desde sus inicios Títeres desde Abajo adquiere el compromiso de recuperar el teatro de títeres como forma de cultura popular y en octubre de 2012 tiene listo el que será su primer montaje como Compañía, “Una casa es una ruina” (ver vídeo), obra que rescata la utilización del títere de guante para hablar de forma honesta y divertida de un tema de actualidad, los desahucios. Un espectáculo de títeres para todos los públicos, que busca la cercanía y complicidad del público para transmitir un mensaje optimista. 


Decididos a caminar en este sentido la compañía se embarca en la primavera de 2013 en un nuevo proyecto “En la plaza de mi pueblo” (ver vídeo) , un espectáculo que entre otras cosas nos ha permitido investigar nuevas técnicas y posibilidades de los títeres. La compañía hizo un preestreno del espectáculo en el X Festival Almenara. Tras comprobar que la obra gustaba y funcionaba con el público dedicó unos meses a terminar de montarla y la estrenó en Granada en enero de 2014. “En la plaza de mi pueblo” es una propuesta a mitad de camino entre el teatro de títeres, el musical y la fiesta popular. Durante 2014 hemos llevado esta obra a diferentes pueblos y ciudades, actuando en plazas y calles, centros sociales y salas alternativas de teatro, buscando acercar el teatro de títeres a nuevos públicos.




Mientras tanto la compañía ha seguido representando el antiguo repertorio de obras de guiñol que Raúl Griot montó mientras trabajaba en solitario, compuesto de 4 espectáculos: “El cocodrilo resfriado”, “La Princesa Cursilinda” “El pequeño escritor” y “Lo que más duele en el mundo”. Estas obras han sido representadas desde 2006 en numerosos pueblos y ciudades de todo el estado, lo que constituye una gran satisfacción y garantía.


 
También ha estado trabajando, a modo de ejercicio, sobre “El hipo” un texto para títeres de Gabriel Castilla. El resultado ha sido “Hipocausto” (ver vídeo) un espectáculo breve, de 15 minutos, y mímico que nos ha servido para profundizar en el ejercicio de la técnica de guante.


Desde Títeres desde Abajo nos gustaría un nuevo teatro de títeres popular y por ello también trabajamos por la difusión de este tipo de teatro a través de diversos talleres. En 2012, impartimos un taller de introducción a la manipulación del títere de guiñol en el Centro Cultural La Piluka, en Madrid. En 2013 continuamos con nuestra labor formativa con el monográfico de fin de semana en el CSOA Los 15 Gatos de Granada con "Los títeres como lenguaje" en el que se investigan los códigos que intervienen en el teatro de títeres al tiempo que se trabaja la manipulación del títere de guante, el títere de mesa y el teatro de objetos.



Durante el mes de marzo de 2014 Raúl Griot viaja a Senegal, para dinamizar un taller de títeres multicultural e interdisciplinario con artistas de la ciudad de Kolda. El taller deviene en la producción de “Le mari et deux femmes” una historia social contada a través de títeres de mesa y la construcción de los títeres para el cuento tradicional “Le petit oiseau”. A su vuelta, la Compañía continua con algunos talleres de iniciación a la manipulación y la construcción de títeres en Granada y Madrid.

Si bien la Compañía de Títeres desde Abajo nació como respuesta a las inquietudes personales de Raúl Griot, desde sus comienzos ha sido un proyecto compartido con las diferentes personas que se han querido sumar a él y colaborar de distintas formas. Actualmente entendemos la Compañía como una colectividad en la que cada persona colabora de la forma que le apetece, con su trabajo, con sus saberes, con sus bienes... Unas veces somos 5 y otras somos una, pero Titeres desde Abajo somos todas.